DELICIOSA…..FELICIDAD

Hacía mucho tiempo que había desechado de mi vocabulario la palabra “deliciosa”, quizás porque me parece un poco “cursi” o porque no había tenido la ocasión de disfrutar de algo que me lo hiciera sentir.

Pero este verano, con el calor de la canícula, he podido disfrutar de dos deliciosas películas y ambas versaban sobre Felicidad. Quizás pasen inadvertidas en cartelera, pero puedo asegurar que al verlas se siente uno con ganas de buscar ese tesoro. Tituladas  “un Viaje de Diez metros” y  “Hector y el secreto de la felicidad”, respectivamente. Ambas tienen en común que son una especie de road movies,  a otros “lugares” cuyo único objetivo es encontrar la tan ansiada ventura.la foto 2

Un viaje a diez metros (en inglés The hundred-foot journey) está dirigida por el meloso Lasse Hallström y cuenta con la imponente presencia de Helen Mirren, como la odiosa regente de un restaurante con una estrella Michelin”, que siente amenazado su negocio por la llegada de una familia de origen Indio a su pequeño pueblo francés. La otra cara de la moneda es la familia que huye de su país y llega a Europa en busca de una vida mejor y se encuentra con el rechazo y discriminación por su origen, sólo de algunos que tienen miedo a perder lo “suyo”(¿nos suena de algo este trasfondo?) El protagonista tiene un anhelo,  sabe lo que quiere, desea “convertirse en chef de cocina de fusión india con toques europeos” y con ese objetivo, emprende su camino. Es un canto a las raíces, a la importancia de la familia, a la ignorancia de lo diferente, a lo hermoso de la mezcla, a la cocina, al amor, a la amistad, todo aderezado con algo de azúcar sentimental y regado de muchas escenas acarameladas aunque bellas. Si lo consigue y quien le acompaña eso tendréis que comprobarlo al verla.

Hector y el secreto de la felicidad, cuyo realizador es Peter Chelsom y aunque el

la foto 1

protagonista es el inglés Simon Pegg, va acompañado de un extraordinario elenco de actores y actrices, como Rosamund Pike, Toni collete, Jena Reno ,Stellan Skardgard o christopher Plummer, que irán apareciendo en las diferentes etapas de su periplo, alimentando un diario de su recorrido. En esta cinta se muestra a Hector como una persona que cree tenerlo todo en la vida: un buen trabajo como psiquiatra, una novia perfecta, y cómo dice él un “tidy world” (mundo totalmente organizado) , pero siente en su yo más profundo que le falta algo para poder disfrutarlo que es incapaz de ayudar a sus pacientes sin saber lo que eso significa., creándose la necesidad de hacer una travesía que aunque recorra Asia, África y EEUU es más hacia el interior de sí mismo, que a tierras extranjeras, tratando de averiguar que hace a los demás felices , para poder hallarlo en sí mismo.

En ambas hay un viaje por tierras desconocidas, en la primera para quedarse y cambiar de vida, dejando atrás sus raíces y comenzado de nuevo. En la segunda para conocer otros personas, culturalmente diferentes, tratando de averiguar si el secreto reside en la idiosincrasia de los pueblos. Él es consciente de que es de ida y vuelta y  terminará supuestamente volviendo a su vida.

Aunque en ambas se busca la Felicidad, en Un Viaje a 10 metros , el protagonista sabe cual es su deseo , mientras que en  Héctor no sabe ni siquiera si es capaz, no ya descubrirla, sino de vivirla.

EL proceso de los personajes es muy parecido, primero tienen una idea, luego lo convierten en un sueño/viaje y cuando se convierte en realidad son Felices. Coinciden también en que es un aventura que tienes que hacer sol@ aunque siempre por alguien al que ames lo suficiente como para necesitar conocerte a ti mismo para poder compartirla porque solo así se torna en  maravillosa.

He leído en las críticas que ambas son películas insustanciales, que las disfrutas mientras las ves pero que luego te olvidas porque en el fondo solo han aportado un minuto de “bienestar”, pues creedme cuando os digo que ese minuto ha pasado a mi cadena de minutos dichosos que no olvidaré nunca.

Para mí la Felicidad no es un momento, es un estado que nace de una sucesión temporal  y sólo, a veces, tenemos momentos de desdicha que nos hacen valorar el resto de nuestra vida.

Si queréis sentir que vosotros también podéis alcanzarla, que no hay un único camino y que no sólo todos tenemos derecho a poseerla, sino OBLIGACIÓN. Por favor ved esos dos “deliciosos filmes”

Un comentario sobre “DELICIOSA…..FELICIDAD

  1. No he visto ninguna de las dos … habrá que verlas Carol.
    Para mi la felicidad es un estado de pequeños momentos que buscas y provocas a lo largo de tu vida. Es una filosofía de vida que se cuida y se mima, y se cultiva a lo largo de tu existencia. Demasiado existencial? …puede … pero es realemente como siento yo la felicidad. También los momentos que vivimos al evocarlos …

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s