Techos, suelos y guetos “ROSAS”

img_7492

Se acerca el día 8 de Marzo que es la conmemoración del Día Internacional de la mujer trabajadora. Es una fecha que crea mucha polémica entre féminas que están hasta las narices de que las pregunten la razón de que exista un día de la mujer trabajadora y no del hombre trabajador y los varones que se quejan precisamente de eso, que nunca han gozado de un día que conmemorare ese trabajo de ellos .

Esta celebración podría ser una tontería si no fuera porque lo único que quiere aportar es una reflexión al menos una vez al año de cual es esta situación, especialmente en nuestros “países” en los que se hay instaurado un sistema de privilegios a través del “estado de bienestar” que hacen complicado que aflore lo que se esconde en la cotidianidad laboral.

Es verdad que hemos llegado a este punto, en el que hemos conseguido igualdad en derechos, pero la aplicación de los mismos está viciado y existen demasiados condicionamientos sociales y una cultura machista subyacente que complica que esa igualdad legal sea real.

Nos queda mucho, aunque menos, porque hemos dado grandes pasos. Por esa razón no debemos olvidar cada año todo aquello que se ha conseguido, felicitándonos por ello para luego ponernos a trabajar en lo que aún queda.

Me imagino que tod@s vosotr@s estáis familiarizados con los términos que os voy a detallar y que reflejan cual es la verdadera situación de la mujer en el entramado laboral. Definen de forma metafórica las barreras invisibles que aún tenemos las mujeres en este competitivo mercado laboral, que se ha convertido, aún más si puede, en un entorno agresivo y perverso con la llegada de la crisis. No hay ningún tipo de victimismo en la exposición de esta realidad, sin embargo si que creo que es necesario que seamos conscientes de que existen .

Techo de CRISTAL : Bajo el imaginario social patriarcal, nosotras realizamos mejor unas tareas “estereotipadas” que otras. Nosotras cuidamos, dialogamos y pensamos en las personas que nos rodean. Estos estereotipos tienen múltiples incidencias: por una parte, convierten a las mujeres en “no-elegibles” para puestos que requieran autoridad y ejercicio del poder. También sucede que si nos mostramos como ellos: Ambiciosas, con carácter, fuertes, seguras de nosotras mismas etc nos tildan de masculinizadas y también nos penalizan profesionalmente.

El Techo de cristal se refiere a la existencia de barreras invisibles que encuentran las mujeres a la hora de abrirse paso en su carrera profesional para ir progresando hacia puestos de mayor responsabilidad.

Se relaciona con el número de personas que hay en cada empresa en función del género, en las diferencias para ir escalando a nivel profesional dependiendo de si eres un hombre o una mujer, además del diferente salario que perciben según el sexo. Y, por último, si esos problemas aumentan o disminuyen en función del nivel en el que nos encontremos. Existe una división sexual del trabajo, valorándose los puestos de forma desigual, minusvalorando de forma sistemática aquellos asociados a las mujeres. Estas barreras, que a menudo no son de cristal sino más bien de cemento, no desaparecen por sí solas.

Suelo ESPONJOSO: El suelo o piso pegajoso se refiere a las tareas de cuidado y vida familiar a las que tradicionalmente se ha relegado a las mujeres. Se refiere al trabajo maternal, conyugal y doméstico, los cuales imponen una ‘adhesividad’ a las mujeres, que les cuesta trabajo salir a realizar una carrera laboral, a las responsabilidades y cargas afectivas y emocionales que en el ámbito doméstico acaban recayendo sobre las mujeres. Las posibilidades de ascenso de la mujer se ven disminuidas por el hecho de que al tener que hacerse cargo de sus familias, no pueden aumentar su formación con cursos fuera del horario laboral, tienen más dificultades para asistir a reuniones o comidas de empresa, etc. Se quedan atrapadas con los lazos de los afectos que dificultan o impiden su salida y realización personal lejos del ámbito familiar. Salir de este “espacio natural” es un obstáculo para su desarrollo profesional. Existe mucha presión dentro de la pareja, en la familia y en la sociedad para hacer creer a las mujeres que son las principales responsables del cuidado. El sentimiento de culpa y las dobles jornadas dificultan su promoción profesional, tal y como está configurado el mundo empresarial masculino.Este concepto también está relacionado con el famoso “equilibrio” de trabajo dentro y fuera de casa, tan complicado de mantener para muchas mujeres. Muchas de ellas terminan rechazando ascensos o reduciendo jornadas para poder seguir haciéndose cargo de sus “responsabilidades domésticas y familiares”.

El techo de DIAMANTE es un término acuñado por Amelia Valcárcel en su libro ‘La política de las mujeres” Se refiere al hecho de que, en la sociedad patriarcal, el hombre sea un “objeto de aprecio” y la mujer un “objeto de deseo”, subordinándola así a una situación en la que el hombre perpetúa su poder. El resultado es que se merma la autoestima de las mujeres para avanzar profesionalmente a puestos de responsabilidad e impide que se valore a las mujeres por criterios estrictamente profesionales

Gueto de TERCIOPELO: Que define sectores profesionales y laborales que se feminizan y acaban considerándose trabajos aptos para mujeres. Lo que inmediatamente conlleva a una reducción salarial, empeoramiento de las condiciones laborales y dificultades de ascenso, aún cuando haya hombres que lo desarrollen.

Dicho esto, como este fin de semana fueron los carnavales pensé que me quedaría bien  el disfraz de “cuentista reivindicativa” y por eso me dispongo a enviar un relato corto que describe de manera literaria lo antes expuesto. Ya me diréis si os ha gustado…

Altos tacones para un mundo asalmonado

He logrado robar un latido al tiempo, ni siquiera sé cómo lo he hecho, pero he conseguido llegar donde ellos, con este salto y mis tacones. Todo parecía un sueño abrazado por un halo místico.

Cuando desperté estaba en un lugar onírico de tonos rosados y cálidos que peinaban mi cuerpo. Sentía como si ya hubiese estado allí, pero en otra época del año. Todo me recordaba algo, una especie de deja vú se derretía en mis pensamientos que zigzagueaban por mi mente buscando su origen.

Sentía los brazos y las piernas dormidas, cómo si hubiera estado atenazando mi cuerpo al saltar desde un puente hacia el vacío, sin estar segura de que la cuerda de sujeción funcionara. Tenía la boca pastosa y mi lengua se pegaba en la cavidad bucal mientras se deslizaba  intentando mojar mis labios, arrastrando su viscosidad.

Me desperté desorientada, no sabía cómo había llegado allí, ni qué hora era, ni siquiera sabía si era un sueño o realidad, porque mis pies no tocaban el suelo. Me deslizaba igual que las hojas con el viento cuando se posan con elegancia sobre el mismo. La sensación era tan placentera que ni pestañeaba, por si al moverme el ligero viento producido por el movimiento de mis ojos  me hiciera volver atrás….

Si deseas continuar leyendo este relato suscríbete al blog Las Burbujas de Karola ( en la casilla dónde indica que introduzcas tu dirección de e-mail o enviándome a través de Messenger de Facebook tu dirección de correo, de este modo procederé yo a darte de alta. Si ya estás suscrito en unos días recibirás el relato completo.

FELIZ 8 de Marzo para TOD@S.

Un comentario sobre “Techos, suelos y guetos “ROSAS”

  1. a colación de tema, hoy justo leía en twitter un eurodiputado lumbreras diciendo publicamente que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son mas débiles (ja), mas pequeñas (no se yo…), menos inteligentes (???) y por eso tienen que ganar menos.

    Que poca vergüenza!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s